Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria

  • Autores: José Ramón Mora Márquez, Gabriel H. Travé González
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 104, 2021, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' conceptions during a training process around project based wor: A case study in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo por proyectos constituye una alternativa curricular con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación llevado a cabo por el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria antes y durante la implementación de un proyecto de trabajo por proyectos. La investigación, a partir de la metodología de estudio de casos, ha utilizado métodos mixtos tanto cualitativos (a través de entrevistas, observación directa y análisis de documentos), como cuantitativos, mediante la administración de un cuestionario. Los resultados del estudio muestran que tanto el proceso formativo desarrollado como el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo en el centro, ha representado una oportunidad de aprendizaje para alumnado y profesorado. Sin embargo, la apuesta por el trabajo por proyectos evidencia las dificultades que experimenta el centro para su materialización práctica, especialmente en cuanto a las limitaciones temporales para el diseño y evaluación del proyecto. Las conclusiones muestran las ventajas de fomentar procesos formativos en los centros en torno al trabajo por proyectos, además de permitir extraer una serie de recomendaciones a modo de propuestas para la mejora y sostenibilidad de las experiencias

    • English

      Project work has the potential to improve teaching and learning processes in schools. This article details the training process carried out by the teachers of an Early Childhood and Primary Education center before and during the implementation of a projectwork initiative. The research utilized a case study methodology using mixed methods, both qualitative (through interviews, direct observation and document analysis), and quantitative, through the administration of a questionnaire. The results of the studyshow that the training process, as well as the design and development of the project, have represented a learning opportunity for students and teachers. However, the commitment to project work shows an apparent difficulty in implementation, especially in terms of time limitations for its design and evaluation. In summary, the study has shown the advantages of promoting training processes within the schools in regards to project work. In addition, proposals for the improvement and sustainability of the experiences are recommended


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno