Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la estrategia educativa para la prevención de la violencia y el maltrato infantil en el currículo del Grado de Enfermería

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Departamento de Enfermería, Hospital General Regional n.° 1 «Vicente Guerrero», IMSS Acapulco, Guerrero, México
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Entorno de enseñanza), págs. 370-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of the educational strategy for the prevention of violence and child abuse in the Nursing Degree curriculum
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Determinar la efectividad de la estrategia educativa «libro fórum» para la prevención de la violencia y el maltrato infantil dentro del itinerario curricular del alumno de Grado de Enfermería, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante el curso académico 2018-2019.

      Método Estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo. Se realizaron dos mediciones, una previa a la intervención educativa y otra posterior. La variable dependiente fue el resultado cuantitativo posterior a esta. La variable de intervención elegida fue una estrategia educativa basada en el «libro fórum» titulado La mirada de Sara Nosly. Relatos para prevenir el maltrato infantil. Para la captación de información se realizó una base de datos en el programa SPSS v24. En el análisis inferencial se utilizó la t de Student para muestras relacionadas y ANOVA para conocer la diferencia entre grupos.

      Resultados La evaluación global pretest (promedio ± desviación estándar) fue 7,82 ± 1,02; posteriormente a la intervención el promedio fue 9,16 ± 0,80. De acuerdo con el análisis estadístico, se observó una significación estadística positiva tras la intervención ([t = 14,44] p < 0,001).

      Conclusión La estrategia educativa «libro fórum» es efectiva para el desarrollo de competencias sobre maltrato infantil en la formación de los alumnos, lo que favorece la prevención de este fenómeno de gran impacto social.

    • English

      Aim To determine the effectiveness of the «book forum» educational strategy for prevention of violence and child abuse, within the curricular itinerary of the Nursing Degree student at the Francisco de Vitoria University, during the academic year 2018-2019.

      Method Quasi-experimental, longitudinal and prospective study. Two measurements were made; one prior to educational intervention and one after. The dependent variable was the continuous quantitative result following the educational intervention. The chosen intervention variable was an educational strategy based on the «forum book» entitled The Look of Sara Nosl. Stories to Prevent Child Abuse. For the collection of information, a database was used in the SPSS v24 program. For inferential analysis the Student t was used for related samples, and ANOVA to determine the difference between groups.

      Results The overall pre-test evaluation (mean ± standard deviation) was 7.82 ± 1.02, and after intervention it was 9.16 ± 0.80. According to the statistical analysis, a positive statistical significance was observed after the intervention ([t = 14.44;] P < .001).

      Conclusion The educational strategy «forum book» is effective for the development of skills on child abuse in the training of students, and may help in the prevention of this problem of great social impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno