Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y pilotaje del METEnf: Modelo de Evaluación de los factores de Transferencia de la formación de los nuevos profesionales en Enfermería

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Docencia Serra Húnter, Barcelona, España
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Entorno de enseñanza), págs. 346-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and piloting of the METEnf: A Model for Evaluating Training Transferability factors of new Nursing professionals
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes Durante los primeros meses en el mundo laboral, muchos de los nuevos profesionales de enfermería experimentan obstáculos que pueden influir en la aplicación de la formación recibida durante su carrera profesional.

      Objetivo Describir el diseño y la validación del Modelo de Evaluación de la Transferencia de la formación para los nuevos profesionales de Enfermería (METEnf) durante su primer año de experiencia dentro del mundo laboral.

      Método El modelo se desarrolló mediante el análisis documental y la realización de grupos focales para la elaboración de los ítems del cuestionario. El METEnf fue sometido a un proceso de validez de contenido a través de grupos de expertos. Las propiedades psicométricas se evaluaron con una muestra de 33 profesionales de enfermería que sirvió como pilotaje del mismo.

      Resultados El cuestionario mostró una adecuada consistencia interna, iniciando su proceso hacia la validación. Asimismo, los resultados indican que los profesionales de enfermería tienen una elevada motivación para aprender en su primer año de inserción laboral, si bien valoran la formación recibida en el grado y la figura del mentor/a como factores que dificultan la transferencia de lo aprendido en el grado en su profesión enfermera.

      Conclusiones El estudio indica que el instrumento METEnf presenta posibilidades para evaluar los factores que influencian en la transferencia de la formación de los nuevos profesionales de enfermería, si bien hay necesidad de incidir en la formación y la figura del mentor para que favorezcan dicho proceso.

    • English

      Background During the first months in the labour market, many nursing professionals face barriers that might influence the application of their training received during their degree.

      Aim To describe the design and validation of the Model for evaluating Training Transferability factors of new Nursing professionals (METEnf) during their first year of experience in the labour market.

      Method The model was based on a literature review and focus group in order to create the questionnaire items. The METEnf content validity was tested using expert groups. Its psychometric qualities were evaluated with a sample of 33 nursing professionals, which was also used as a pilot test.

      Results The questionnaire showed a good internal consistency, which started its validation process. The results also indicated that nursing professionals are highly motivated to learn during their first year of being employed. Nonetheless, they considered that the training received in their degree, as well as the presence of a mentor hinder their possibilities to transfer what they have learned into their nursing activities.

      Conclusions This study shows the possibilities of using the METEnf tool to evaluate the factors that influence the training transferability of new nursing professionals, even though there is a need to intervene in training, as well as the mentor figure, in order to facilitate this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno