Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paquita Salas en Netflix. Un análisis de la cultura pop española

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación / coord. por Tomàs Baiget, 2020, ISBN 978-84-120239-5-4, págs. 247-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paquita Salas on Netflix. An analysis of the Spanish pop culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Javis han revolucionado el panorama audiovisual español en los últimos años, siendo los reyes Midas de la industria desde la creación de La Llamada y la posterior adquisición de Paquita Salas por parte de Netflix. Los directores han estado en boca de todos y desde sus inicios han defendido una forma de crear audiovisual muy unida a las tendencias de las redes sociales, obteniendo como resultado que gran mayoría de su público sea millennial. Ofrecen así una visión fresca y diferente que no solo se puede ver en la caracterización y formación de los personajes, sino que también en la realización y forma visual que tienen sus contenidos. Este estilo ofrecerá un retrato de la cultura pop española, y lo que podría ser una caricatura grotesca, se convierte en un retrato gracioso con el que gran parte del sector audiovisual y audiencia se puede sentir identificado. Por ese motivo se ha elegido su obra más mediática, Paquita Salas, ya que nos ofrece una amplia visión de la cultura pop española que los espectadores no solo no rechazan, sino que además, sienten como propia. Esta cultura pop española vendrá retratada tal y como hemos dicho por las tendencias en RRSS, llevando a la televisión los éxitos de éstas. Hablaríamos pues no solo de personajes famosos sino también de eventos, tendencias, elementos virales o frases conocidas por gran parte del público nativo de las RRSS. Por lo tanto, veremos como un producto audiovisual como Paquita Salas se alimenta de las redes sociales para crear su estructura narrativa y caracterizar a sus personajes, creando así unos patrones que volverán a su origen (las redes sociales) dónde volverán a empezar su viralidad debido a su éxito, y entrarán a formar parte así, de la cultura pop española.

    • English

      Los Javis have revolutionized the Spanish audiovisual scene in recent years, leading the industry since the creation of La Llamada and the subsequent acquisition of Paquita Salas by Netflix. The directors’ names have become watch words, and from the start they have defended a way of creating content that is closely linked to the trends of social networks, resulting in the vast majority of their audience being millennials. They thus offer a fresh and different vision that can not only be seen in the characterization and formation of the characters, but also in the realization and visual form of their content. This style offers a portrait of Spanish pop culture, and what could be a grotesque caricature actually becomes an amusing portrait with which a large part of the audiovisual sector and audience can identify. For this reason, the most mediatic such work, Paquita Salas, is chosen, since it offers a broad vision of Spanish pop culture that viewers not only do not reject, but also feel as their own. This Spanish pop culture is portrayed by the trends in social media, bringing their success to television. One can therefore talk not only about famous people but also about events, trends, viral elements, or phrases that are known to a large part of the native public of social networks. We thus see how an audiovisual product such as Paquita Salas feeds on social networks to create its narrative structure and characterize its characters, thus creating patterns that will return to their origin (social networks) where they went viral due to their success, thus becoming part of Spanish pop culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno