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La legitimidad como fuente de riqueza en las instituciones públicas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación / coord. por Tomàs Baiget, 2020, ISBN 978-84-120239-5-4, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legitimacy as a source of wealth in public institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2006 el Banco Mundial estudió cuáles fueron los motores primordiales de riqueza de las naciones y concluyó que la riqueza de los países depende en una gran parte de la legitimidad de sus instituciones públicas. Esta investigación explora la legitimidad como un bien intangible del sector público, considerando la legitimidad como un juicio sobre las acciones de las organizaciones de acuerdo a valores y normas sociales (Suchman, 1995; Deephouse, 1996; Tyler, 2006; Bitektine, 2011). Relacionados a este concepto, aborda los conceptos de legitimidad online y legitimidad mediática. Se estudian cuatro dimensiones de la legitimidad: procedimental, consiguiente, estructural y personal. El objetivo de este trabajo es explorar la evolución del grado de congruencia de los juicios de legitimidad que formulan sobre una institución pública y su líder, la propia organización, los medios y los ciudadanos. El caso de estudio seleccionado es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus ministros José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015). El diseño metodológico empleado para la observación empírica es triangular y se trata de un análisis de contenido cuantitativo para contrastar los tres puntos de observación desde una perspectiva tradicional y online. Los datos permitirán evaluar la evolución en el tiempo de la congruencia entre el discurso de la persona que dirige una organización pública y sus consecuencias en la confianza de los ciudadanos. A la luz de los resultados se muestran los aspectos de la legitimidad que hay que considerar en las prácticas de comunicación para evitar la desconexión de la organización con los medios y con los ciudadanos.

    • English

      In 2006 the World Bank studied which were the primary engines of nations’ wealth and concluded that it depends to a large extent on the legitimacy of their public institutions. This research explores legitimacy as an intangible good of the public sector, considering legitimacy as a judgment on the actions of organizations according to social values and norms (Suchman, 1995; Deephouse, 1996; Tyler, 2006; Bitektine, 2011). Related to this concept, we address the concepts of online legitimacy and media legitimacy. Four dimensions of legitimacy are studied: procedural, consequential, structural, and personal. The objective of this work is to explore the evolution of the degree of congruence of the judgments of legitimacy that are formulated about a public institution and their leaders, media, and citizens. The selected case study is the Spanish Ministry of Education, Culture, and Sports and its ministers José Ignacio Wert and Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015). The methodological design used for the empirical observation is triangular, enabling a quantitative content analysis to contrast the three observation points from a physical and online perspective. The data enable an evaluation of the evolution over time of the congruence between the statements of the person who directs a public organization and their consequences regarding the trust of citizens. The results reveal the aspects of legitimacy that must be considered in communication practices to avoid disconnecting the organization from the media and citizens.


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