Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación / coord. por Tomàs Baiget, 2020, ISBN 978-84-120239-5-4, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transnational journalistic quality indicators based on the experience of local journalists: case studies in digital media from Germany, Spain, and the United Kingdom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad informativa es un objetivo prioritario de la actividad periodística, en cumplimiento de la función social de la prensa. Para transformar en evaluable este ideal es imprescindible conocer el grado de satisfacción de las expectativas de periodistas y audiencias. En un contexto de ciberperiodismo, la información de proximidad sigue siendo un elemento central en la construcción de vínculos comunes. Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar una propuesta de indicadores de calidad informativa derivados de la propia profesión, a partir de la experiencia y autocrítica de los periodistas locales. La elección del ámbito de la proximidad se encuentra motivada por su actual capacidad explicativa de fenómenos transnacionales. Además, las publicaciones locales se encargan de las necesidades cotidianas de la audiencia. Para la consecución del objetivo fijado se emplea el método del estudio de caso, siguiendo un planteamiento hipotético-deductivo. Primero se revisan las variables identificadas con calidad informativa en la bibliografía, para posteriormente contrastarlas y completarlas a partir de la información obtenida en los casos estudiados (diarios digitales de tres países). Para indagar sobre la percepción que de calidad informativa tienen los periodistas se efectúan entrevistas semidirigidas a profesionales de medios locales en Alemania, España y Reino Unido, países de culturas periodísticas distintas, enmarcados a su vez en diferentes escuelas sobre calidad. No obstante, los tres se caracterizan por una fuerte tradición de información de cercanía. Como resultado, se observa la existencia de diferencias en la concepción de calidad informativa. El grado de reflexividad sobre el trabajo efectuado es mayor entre los periodistas alemanes y británicos que en el caso de España. Asimismo, se prefieren los códigos que aluden al proceso de producción de la noticia (gatekeeping), como compromiso, transparencia o calidad del producto, sobre los propios de la recepción (newsmaking).

    • English

      Quality is a priority objective of journalism, linked to the fulfillment of the social function of the press. To make this concept evaluable, it is essential to know the degree of satisfaction of the expectations of journalists and audiences. In a context of online journalism, local news continues to be a key element in the shaping of local communities. Bearing these trends in mind, this research aims to develop a proposal for journalistic quality indicators that come from the profession itself, based on the experience and self-criticism of local journalists. We choose to focus on the local area because of its current explanatory capacity for transnational phenomena. In addition, local publications address the everyday needs of their readership. To achieve this aim, a multiple-case-study research strategy is used, following a hypothetical-deductive approach. First, the variables that are identified with journalistic quality in the literature are reviewed. These are then compared and completed with information obtained in the cases studied (digital newspapers from three countries). To study the perception of journalists regarding journalistic quality, semi-directed interviews are conducted with local media professionals in Germany, Spain, and the United Kingdom, representing countries with different journalistic cultures, framed also in different quality schools. However, all three are characterized by a strong tradition of local information. The results reveal the existence of differences in the conception of journalistic quality. The degree of self-awareness about the work carried out is higher among German and British journalists than in the case of Spain. Likewise, codes that refer to the news production process (gatekeeping), such as commitment, transparency, or product quality, are preferred over those related to its reception (newsmaking).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno