Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación intrínseca, inteligencia emocional y autorregulación del aprendizaje: Un análisis multinivel

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 21, Nº. 82, 2021, págs. 235-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intrinsic motivation, emotional intelligence and self-regulated learning: A multilevel analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del estudio es modelar, por primera vez, las relaciones entre la motivación intrínseca, la inteligencia emocional y la autorregulación del aprendizaje en las clases de Educación Física (EF). La muestra estuvo formada por 480 estudiantes (248 varones y 232 mujeres) de cuarto curso de Educación Primaria (M = 9,29, DT = 0,52) procedentes de un total de 23 clases de EF. El análisis multinivel, tomando la motivación intrínseca como variable dependiente, reveló un efecto estadísticamente significativo para el profesor (colegio), la planificación, la autocomprobación, el esfuerzo, la regulación, el control emocional y el reconocimiento emocional. La reducción en el coeficiente de correlación intraclase, del modelo nulo al modelo final, fue aproximadamente del 67%. Promover el desarrollo de inteligencia emocional y la mejora de la autorregulación en las clases de EF podría incrementar la motivación intrínseca del alumnado por la materia.

    • English

      The purpose of the study was to model the relationships between intrinsic motivation, emotional intelligence and self-regulation of learning in physical education (PE) classes. The sample consisted on 480 students (248 boys and 232 girls) enrolled in year four of Primary Education (M = 9,29, DT = 0,52) from a total of 23 classes. Multilevel analysis taking intrinsic motivation as a dependent variable, revealed a statistically significant effect for school, planning, self-cheking, effort, regulation, emotional control and emotional recognition. The reduction in the intraclass correlation coefficient, from the null model to the final model, was approximately 67%. Promoting the development of emotional intelligence and improving self-regulation in PE classes could increase students' intrinsic motivation for this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno