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La violencia de género como estética en la cultura visual de Europa y América desde el siglo XVI al XXI

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: La agencia femenina en las narrativas audiovisuales = The female agency in audiovisual narratives / coordinado por Mª. Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz y Daniele Leoz.), págs. 12-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender violence as aesthetics in European and American visual culture from the 16th to the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación expone la estructura de un patrón de objetificación respecto al cuerpo femenino que responde a políticas capitalistas utilizando a la cultura visual e historia del arte como medio desde los siglos XVI al XXI. A partir de la recolección y análisis de los trabajos de artistas, directores de arte, fotógrafos, directores de cine y diseñadores de videojuegos se creó un archivo visual en formato digital. El archivo presenta las políticas estéticas dentro del marco geográfico de América y Europa que aún comercian con raza, género, etnia y clase. Se plantea además el problema de la difusión de este tipo de imágenes dentro del mercado global que continúa utilizando una estética que apela a la violencia de género

    • English

      This research exposes the structure of an objectification pattern regarding the female body which responds to capitalist policies using visual culture and art history as a medium from the 16th to the 21st centuries. From the collection and analysis of the works from artists, art directors, photographers, film directors and video game designers, a visual archive was created in digital format. The archive presents the aesthetic politics within the geographic frame of America and Europe which still trade with race, gender, ethnicity and class. The problem of the dissemination of this type of images within the global market is also mentioned because gender violence is still used as aesthetics.


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