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Resumen de Educación Superior Inclusiva y Autonomía Pedagógica: Análisis en Dos Contextos Iberoamericanos

Marta Medina García, Lina Higueras-Rodríguez, María del Mar García-Vita

  • español

    Conseguir que las instituciones educativas respondan a las demandas sociales y los imperativos legales como seña de calidad y excelencia es un reto presente en la actualidad. Este trabajo tiene como objetivo conocer la relación entre autonomía pedagógica e inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria sobre dos realidades iberoamericanas: la española y la colombiana, con el propósito de asentar una base teórica en relación con la temática de estudio. Para ello se utilizó como método la revisión teórico-reflexiva a partir de una búsqueda exhaustiva en la base de datos Web of Science. Los hallazgos señalan cómo la autonomía pedagógica actúa como elemento promotor de la inclusión como una cuestión de calidad educativa y responsabilidad social, a pesar de que existe una desconexión entre la normativa y su implementación práctica, poniéndose de manifiesto la necesidad de una formación del profesorado y el establecimiento de un diseño universal en pro de la educación superior inclusiva como parte del ejercicio de su autonomía pedagógica institucional. Las implicaciones de este trabajo para las instituciones de educación superior iberoamericanas conllevan cambios tanto en la gestión como en las políticas educativas.

  • English

    Getting educational Ensuring that educational institutions respond to social demands and legal requirements as a sign of quality and excellence is a current challenge. This work aims to understand the relationship between teaching autonomy and inclusion in the field of higher education in two Latin American realities: the Spanish and Colombian, in order to establish a theoretical basis in relation to the subject of study. To this end, the theoretical-reflexive review was used as a method based on an exhaustive search in the Web of Science database. The findings point out how pedagogical autonomy acts as a promoter of inclusion as a question of educational quality and social responsibility, despite the fact that there is a disconnect between the regulations and their practical implementation, highlighting the need for teacher training and the establishment of a universal design for Inclusive Higher Education as part of the exercise of institutional pedagogical autonomy. The implications of this work for Ibero-American higher education institutions involve changes in both management and educational policy.


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