Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación del alumnado de música en educación secundaria a través de metodologías innovadoras: ABP y Escape Room

Guadalupe Hernández Portero, Pablo Fadrique García

  • español

    La desmotivación del alumnado de Secundaria hacia la Educación en general, y hacia la Educación Musical en particular, ha sido objeto de numerosos estudios. Se plantea como posible solución la puesta en práctica de metodologías innovadoras con un enfoque paidocentrista. Nuestro estudio trata de desvelar cuáles son las causas que provocan este problema mediante el análisis de las percepciones de los alumnos obtenidas a través de un cuestionario y la observación directa en varias aulas de Educación Secundaria. Los resultados obtenidos nos llevan a plantearnos la necesidad de afrontar la docencia de la Música desde una perspectiva innovadora y basada en los intereses del alumnado. Proponemos la realización de un Escape Room elaborado por los propios alumnos en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de las TIC como recurso para su elaboración.

  • English

    A number of studies have addressed students' lack of motivation for learning, especially when it comes to music, in the secondary school setting. Implementing innovative methodologies from a paidocentric approach has been proposed as a possible solution. This paper aims to understand the causes of this problem by analysing the students' perceptions as collected through both a questionnaire and direct observation in several classrooms. The results obtained show that it is necessary to adopt an innovative approach to music education based on the students' interests. Thus, we propose an escape room activity designed by the students using ICT resources within the framework of Project-Based Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus