Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del pueblo a la escuela: recursos didácticos para el aula a partir de las musicas tradicionales

Ximena Valverde Ocáriz

  • español

    La utilización de músicas tradicionales como recurso de aprendizaje en la educación formal, ha sido un tema poco difundido dentro de la escuela en Chile. Por este motivo y tras una década de trabajo e investigación de campo se han desarrollado cuatro proyectos educativos donde la utilización de estas músicas y los contextos socioculturales de donde provienen han servido como recursos de aprendizaje escolar. Esto ha sido reflejado a través de la elaboración de dos cuadernos de repertorio escolar y arreglos para la educación primaria, una propuesta didáctica para la clase de sexto año básico con repertorio y actividades interdisciplinares y, un libro de repertorio y actividades lúdicas para la educación inicial desde un año de edad. Las cuatro experiencias que se han realizado y se están realizando tuvieron como objetivo mostrar que las músicas tradicionales pueden ser un apoyo importante para el desarrollo educacional de niños/as en etapa escolar, estas músicas no sólo aportan elementos que contribuyen al desarrollo musical sino además como su importancia radica en el contexto en el cual se dan, las experiencias de aprendizaje se tornan significativas para el/la estudiante cuando comprende el significado que tiene para una determinada comunidad una música o danza colectiva.

  • English

    The use of traditional music as a learning resource in formal education has been a topic little spread within the school in Chile. For this reason, and after a decade of field work and research, 4 educational projects have been developed where the use of these music and the socio-cultural contexts from which they come have served as school learning resources. This has been reflected through the elaboration of 2 school repertoire notebooks and arrangements for primary education, 1 didactic proposal for the sixth grade class with repertoire and interdisciplinary activities and, 1 repertoire book and play activities for initial education from 1 year of age. The 4 experiences that have been carried out and are being carried out show that traditional music can be an important support for the educational development of school children, this music not only contributes elements that contribute to musical development but also how its importance lies in the context in which they occur, learning experiences become meaningful for the student when he understands the meaning that a collective music or dance has for a certain community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus