México
Este estudio analiza las prácticas letradas vernáculas de 32 universitarios de nuevo ingreso en una institución pública del sureste de México desde una perspectiva teórica sociocultural, un enfoque metodológico mixto, y el uso particular de narrativas o experiencias biográficas. Los resultados muestran una limitada experiencia de las prácticas vernáculas tanto en cantidad como en los tipos, géneros textuales y modalidades. Las fuentes de motivación identificadas fueron la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los amigos, el interés en ser escritor, las películas y otros medios, así como el aprendizaje y crecimiento personal y cultural; entre las fuentes de desmotivación, están la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los distractores e inconvenientes personales, además de los problemas de comprensión lectora.
In this study, we analyzed the vernacular literacy practice of 32 freshmen students from a public university in southern Mexico using a mixed method approach, with narratives or biographical experiences, and a sociocultural theoretical perspective. The results show a limited vernacular literacy practice in as much as quantity, types, genres, and modalities of texts. Six dimensions of motivation were examined: family and family context, teachers and school context, friends, interest in writing, movies, and other media, learning and personal and cultural growth. As sources of demotivation, we identified: family and family context, teachers and school context, distractors, and personal problems, and reading comprehension problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados