San Cristóbal de La Laguna, España
Actualmente existen múltiples formas de abordar metodológicamente el aprendizaje en entornos bilingües, que pueden ser observadas en los centros educativos de todo el país. No obstante, la falta de unificación de criterios sobre programación de las situaciones de aprendizaje y la implementación de las mismas suele generar unos resultados poco concluyentes sobre su efectividad o solidez y hace necesaria la reivindicación de un plan estratégico estandarizable y extensible a toda la red de centros educativos. Existen diferentes factores que resuenan con mayor fuerza en los resultados y que pueden ser observados en el presente estudio, al igual que en otras investigaciones previas. Así, nos hemos planteado atender cuestiones tales como el grado de motivación y la autoestima/confianza de los aprendices, el enfoque metodológico y la transferencia de aprendizajes a los contextos no formal e informal. El estudio que se presenta se ha desarrollado en un centro educativo público de la isla de Tenerife que lleva a cabo un proyecto AICLE. Para ello, se ha dispuesto de la participación de 121 alumnos y alumnas de la etapa de educación secundaria. En el grupo participante predomina el alumnado de nacionalidad española y una gran mayoría no había formado parte de un grupo CLIL en la etapa educativa o curso anterior. Los resultados obtenidos en esta investigación han mostrado un balance negativo que será comentado posteriormente. Por último, se incluirán unas conclusiones generales a modo de reflexión y cuya intención sirve para replantear una serie de principios que no se están abordando adecuadamente.
Nowadays, there are multiple ways of applying methodologies in the teaching-learning process in bilingual educational contexts. This fact can be appreciated in schools and high schools all over the country. However, the lack of standardized criteria in planning learning situations as well as in their implementation usually causes inconclusive results about their effectiveness or reliability. Therefore, it is necessary the demand for a strategic plan that can be standardized and applicable to the whole network of schools. There are several factors that stand out in the results which have been observed in previous research as well as in the present study. In this sense, we have set out to pay attention to several issues such as the level of motivation and self-esteem/confidence of the learners, the methodology and the transference of the learning to informal and non-formal contexts. The present research has been carried out in a public school in the island of Tenerife. This public-school counts with a full CLIL project and semi-CLIL project. This group of participants, 121 students of Secondary Education, is characterized by being mostly Spanish and have not been part of a CLIL group in the previous course or group. The results obtained in this research have proved mainly negative and will be analyzed later. Finally, the main conclusions will be laid out to reflect on and suggest a reconsideration of the principles that are not being implemented efficiently and successfully.
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