Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cliente: el verdadero agente del cambio en psicoterapia: Implicaciones para los psicoterapeutas

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 79, Nº 154, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pedro Morales Vallejo, SJ. El educador y su obra), págs. 337-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The client: the true agent of change in psychotherapy: Implications for psychotherapists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evidencias científicas no dejan lugar a dudas sobre el papel activo que las personas tienen en la gestión de sus acontecimientos vitales adversos y su capacidad de recuperación. Ocurre lo mismo con su papel protagonista en psicoterapia, donde todas las investigaciones sitúan al mal llamado «paciente» como el verdadero agente de cambio; el papel del terapeuta consiste en adaptar el tratamiento a las necesidades y características de sus clientes, así como crear el clima adecuado para movilizar sus competencias y recursos facilitando el cambio. La evidencia apoya una visión de la psicoterapia más ajustada a un modelo relacional colaborativo.

    • English

      Scientific evidence leaves no doubt about the active role that individuals play in managing their adverse life events and their ability to recover. Similarly, each person takes a leading role in psychotherapy, where all research identifies the so-called «patient» as the true agent of change; the role of the therapist is to tailor treatment to the needs and characteristics of his/her clients, as well as to create the right climate to mobilize their skills and resources, facilitating change. Evidence supports a vision of psychotherapy more suited to a collaborative relational model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno