Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia clínica con reservorios venosos subcutáneos en pacientes oncológicos

Antonio Jiménez Armentero, Miguel del Olmo Escribano, J.M. Moreno Montesinos, María del Carmen Quesada Peinado, Antonio Cózar Ibañez

  • Objetivo. Los reservorios venosos subcutáneos (RVS) constituyen un estimable instrumento cuando es necesario el tratamiento intravenoso prolongado, no obstante la implantación y manejo de estos dispositivos está asociado a complicaciones. El propósito de este trabajo es describir nuestra experiencia, y evaluar las complicaciones asociadas a los RVS en los últimos 6 años.

    Material y métodos. Un total de 772 RVS se implantaron en 743 pacientes, desde enero de 1997 a diciembre de 2002 para tratamiento de pacientes con cáncer. El rango de edad estuvo entre los 14 y 79 años (media 54,4), 244 eran hombres (32,8%) y 499 mujeres (67,2%). Los RVS fueron instalados en quirófano, mediante punción percutánea (técnica de Seldinger) y abordaje infraclavicular de la vena subclavia, bajo anestesia local.

    Resultados. Los RVS fueron instalados para quimioterapia en tumores sólidos (mama, pulmón, colon, etc.) en 667 pacientes (86,4%), tumores hematológicos en 95 (12,3%), y 11 (1,4%) en enfermedades no oncológicas (sida, intestino corto, antibioterapia, etc.). En el 51% (397 pacientes) se implantaron por ausencia/agotamiento de vías venosas periféricas, en 168 (21,7%) para facilitar la administración de quimioterapia ambulatoria o en infusión continua. Recogimos 92 (12%) complicaciones precoces: hematoma o inflamación del bolsillo en 28 (3,6%) y neumotórax en 14 (1,8%). Durante el período de seguimiento se registraron 70 (9,1%) complicaciones tardías: malfuncionamiento en 28 casos (3,6%), necrosis de piel en 13 (1,6%), complicaciones infecciosas en 18 (2,3%), fractura y migración intravascular del catéter en 2 (0,26%) y trombosis venosa sintomática (subclavia y/o yugular) en 8 (1,%). No registramos mortalidad en nuestros pacientes.

    Conclusiones. Los RVS representan una gran ventaja en el manejo de pacientes oncológicos con un pobre acceso venoso, y constituyen sistemas seguros y eficaces de acceso vascular con una baja tasa de complicaciones asociadas. En nuestra experiencia el abordaje subclavio mediante punción percutánea es de elección. La experiencia del cirujano y del personal que manipula el sistema, disminuye el número de complicaciones atribuibles a la curva de aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus