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La Defensoría del Público argentina, instrumento democratizador en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 3, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: Paz, justicia e instituciones sólidas. Trabajo decente y crecimiento económico), págs. 75-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Audience Defender’s Office of Argentina, a democratizing instrument in the context of Audiovisual Media Services Act
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 10 de octubre de 2009 se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522. Dicha ley conllevó la creación de tres nuevos organismos con la función de velar por los valores de la democracia y la diversidad: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y la Defensoría del Público. Este trabajo tiene como objetivo principal indagar acerca del papel que ocupó y ejerció la Defensoría del Público desde su nacimiento amparada por la nueva ley hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Se analiza el origen, función y acción de tal organismo desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación. Para ello se ha realizado un análisis normativo general de la Ley y se ha llevado a cabo un estudio del proceso de creación de la Defensoría y una evaluación de los resultados de su implantación, a través de entrevistas semi-estructuradas y de la revisión de fuentes primarias y secundarias. El trabajo demuestra cómo ese proceso cambió el papel de la audiencia argentina convirtiéndola en productora de sentido y significado con pleno derecho en la primera etapa de su creación.

    • English

      On October 10, 2009, the Act 26.522 on Audiovisual Media Services was approved in Argentina. This law entailed the creation of three new bodies with the function of overseeing the values of democracy and diversity: the Federal Audiovisual Communication Services Authority (AFSCA), the Federal Audiovisual Communication Council (COFECA) and the Audience Defender's Office . The main objective of this research is to investigate the role of the Audience Defender's Office from birth until the change of government in December 2015. The origin, function and action of this organism is analyzed from the perspective of the Political Economy of Communication. In order to that, a general normative analysis of the Law has been carried out, and a study of the process of creation of the Audience Defender´s Office and an evaluation of the results of its implementation has been set up, through semi-structured interviews and the review of primary and secondary sources. The research demonstrates how this process changed the role of the Argentine audience, converting it into a producer of meaning with full rights.

    • português

      Em 10 de outubro de 2009, foi aprovado na Argentina Lei Audiovisual Serviços de Comunicação No. 26.522. Esta lei levou à criação de três novos corpos com a função de salvaguardar os valores da democracia e diversidade: a Autoridade Federal de Serviços de Comunicação Audiovisual (AFSCA), o Conselho Federal de Comunicação Audiovisual (COFECA) e da Defensoria Pública. O objectivo principal deste trabalho é investigar o papel que ela ocupa e exerce a Defensoria Pública desde o nascimento até a mudança de governo em dezembro de 2015. Origem, função e ação de um desses organismos é analisada a partir da perspectiva da Economia Política a comunicação. Para isso, foi realizada uma análise normativa geral da Lei e realizado estudo do processo de criação da Defensoria Pública e avaliação dos resultados de sua implementação, por meio de entrevistas semiestruturadas e revisão de fontes primária e secundária. O pesquisa demonstra como esse processo mudou o papel do público argentino, convertendo-o em produtor de significado com plenos direitos.


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