El presente trabajo constituye un avance de lainvestigación titulada: «Inclusión y obligatoriedad en laeducación secundaria: análisis de las políticas educativasnacionales y sus traducciones en la provincia de SantaFe», radicada en la Facultad de Ciencias de la Educacióny Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana,sede regional Rosario. El objetivo general de lamisma consiste en identificar y analizar las nociones deinclusión en las políticas educativas nacionales para laeducación secundaria y sus traducciones en la provinciade Santa Fe desde el 2006 hasta la actualidad.En este primer avance se realiza un análisis de lasrelaciones, diálogos, tensiones y traducciones que sedesarrollan en lineamientos de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-United Nations Educational, Scientific and CulturalOrganization (UNESCO), la Ley de Educación Nacional,las resoluciones del Consejo Federal de Educación84/09 y 93/09 y el Programa Secundario Completodesarrollado en la provincia de Santa Fe. Se analizanespecialmente los significados que subyacen, respectode las categorías inclusión y obligatoriedad en la educaciónsecundaria y los modos en que son plasmadose implementados en las políticas con el fin de dilucidarciertas continuidades y rupturas en sus sentidos.
The present work constitutes an advance ofa research work entitled: «Inclusion and compulsoryschooling in secondary education: analysis of nationaleducational policies and their translations in the provinceof Santa Fe, Argentina». This research is carriedout at the Faculty of Educational Sciences and Psychopedagogyof Universidad Abierta Interamericana,in the city of Rosario, Santa Fe. The general objectiveof this work is to identify and analyze the notions ofinclusion in national education policies for secondaryeducation and their translations in the province of SantaFe from 2006 till present.This first advance addresses an analysis of the relationships,dialogues, tensions, and translations about com- pulsory schooling and inclusion in secondary educationas discussed in the guidelines provided by UNESCOand national regulations such as the Argentine EducationAct, resolutions number 84/2009 and 93/2009 ofthe Federal Council of Education of Argentina, and theComplete Secondary Program developed in the provinceof Santa Fe. The underlying meanings are analyzedin relation to inclusion and compulsory schooling insecondary education and the ways in which these categoriesare captured and implemented in the policieswith the aim of elucidating certain continuities andruptures in their senses.
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