En la Argentina el estudio de los génerosacadémico-científicos orales constituye un espaciode vacancia en la investigación lingüística y, como suconsecuencia, en la formación de los estudiantes. Eneste trabajo nos proponemos caracterizar -siguiendola metodología de análisis de la arquitectura textualdesarrollada por Bronckart (2004, 2013)- un corpusconstituido por los exámenes finales orales y los guionesde exposición de los estudiantes que accedieron a lapromoción en la asignatura de primer año Práctica de lacomunicación oral y escrita en 2017 y 2018 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacionaldel Litoral). El análisis del corpus revela que el guionde exposición constituye no solo un pre-texto, versión oplanificación textual de la exposición oral, sino tambiénun texto de la actividad de estudio con un plan sociodiscursivoy un valor de uso propios. Su conceptualizacióncomo dispositivo de regulación interna (Schneuwlyy Bain, 1998) en la actividad metalingüística (Camposy Milian, 2000), oral en la instancia de examinaciónfinal, sustenta la potencialidad de su enseñanza parala didáctica de la «escritura».
In Argentina, the study of oral academic/scientific genres constitutes a quite unaddressed issuein linguistic research and, accordingly, in students’ education.In this work, we propose to describe −followingthe methodology for the analysis of textual architecturedeveloped by Bronckart (2004, 2013)− a corpus madeup of final oral exams and presentation scripts producedby first year students who attended the course ‘Practiceof oral and written communication’ in 2017 and 2018(Faculty of Humanities and Sciences of UniversidadNacional del Litoral). The analysis of the corpus revealsthat presentation script constitutes not only a pre-text, which is a version or textual planning of an oral presentation,but also a text itself in the study activitywith a social-discursive plan and a value of its own.Its conceptualization as an internal regulation device(Schneuwly and Bain, 1998) in the metalinguisticactivity (Campos and Milian, 2000), oral in this case,supports the potential of being a teaching object withinthe didactics of «writing».
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