Laura Cervi, Ana Pérez Escoda, Fernanda Tusa, Santiago Tejedor Calvo
La crisis mundial derivada del coronavirus ha impactado en diferentes aspectos de nuestro día a día. La industria, los servicios, la educación y la salud se han visto alterado por la pandemia que ha generado importantes trastornos en la cotidianeidad de la ciudadanía. El aislamiento forzoso que ha impuesto la pandemia ha modificado los hábitos de la población y, entre otros aspectos, ha generado un incremento del consumo informativo. Las redes sociales y los cibermedios han sido las plataformas más consultadas. Sin embargo, diferentes estudios han subrayado el reconocimiento que los usuarios confieren a los los periódicos y las revistas, a los que atribuyen “buenos propósitos”, frente a las “peores intenciones” de los medios digitales. La investigación analiza las portadas de los diarios en papel, concebidas como un elemento fundamental que sintetiza y jerarquiza el contenido que cada medio considera de mayor importancia y que está conectada con la versión digital de cada medio. El estudio compara las portadas de 4 países del mundo (Italia, España, Portugal y Francia) para identificar la presencia de noticias sobre la covid-19 y, al mismo tiempo, describir las características, semejanzas y divergencias en este tipo de piezas periodísticas. El estudio evidencia la poca presencia de afectados y personal sanitario en las informaciones de portada, un predominio de los géneros periodísticos informativos (breves y noticiosos, especialmente), las figuras políticas como actores más representados, mostrando así un alto grado de politización de la crisis. Finalmente, se observa que los encuadres visuales en los diarios analizados tienden a fomentar la humanización a través de la representación emocional.
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