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Recorrido etnográfico por el curanderismo y la hechicería entre campesinos amakhuwa de la costa norte de Mozambique

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Pensar la tradición: homenaje al profesor José Luis Alonso Ponga / coord. por Joaquín Díaz, Salvador Rodríguez Becerra, María Pilar Panero García; José Luis Alonso Ponga (hom.), 2021, ISBN 978-84-1320-117-7, págs. 565-603
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic tour of quackery and witchcraft among amakhuwa peasants on the north coast of Mozambique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que oficialmente los amakhuwa de la costa del norte de Mozambique son musulmanes, en la práctica sus comunidades viven desde hace siglos un sincretismo religioso, en el que el islam se entremezcla con la religión tradicional de carácter animista. Sobre este escenario, analizo un elemento central en la cosmovisión makhuwa: el curanderismo. Por un lado, abordaré la oposición estructural entre curanderismo y hechicería, su diferencia en cuanto al origen y naturaleza y la aceptación y rechazo social que lo uno y lo otro conlleva. Plantearé también ciertas dimensiones en las que esta diferenciación se vuelve permeable. Veremos también estos fenómenos desde una oposición de género, en la medida en que el curanderismo es un hecho dominantemente femenino y la hechicería un hecho mayoritariamente masculino. Analizaremos el rol de la persona nculukhana (curandera) y el proceso seguido para convertirse en tal, iniciado cuando un espíritu la ataca y posee con la intención de hacer casamiento con ella.

    • English

      Although Makhuwa people on the coast of Northern Mozambique are officially Muslim, actually their communities have lived for centuries a religious syncretism of Islam and traditional animistic religion. In this context, I analyze a central element in the makhuwa worldview: quackery. First, I will address the structural opposition between quackery and witchcraft, their difference in origin and nature and the acceptance and social rejection that each and the other entails. I will also consider certain dimensions in which this differentiation becomes permeable. We will also see these phenomena from a gender opposition to the extent that quackery is a predominantly feminine fact and sorcery a mostly masculine fact. We will analyze the role of the person (nculukhana) and the process that leads the person to become a nculukhana, which begins when a spirit attacks and possesses a person with the intention of marrying it.


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