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La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria

    1. [1] Universidad Federal de Pará

      Universidad Federal de Pará

      Brasil

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 5, Núm. 1, 2021, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiry- and engineering design-based science in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son las actividades didácticas que utilizan todas las etapas que caracterizan a estos enfoques. En este trabajo, se presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología de indagación y en el diseño ingenieril, desde la planificación de actividades secuenciadas, pasando por la aplicación y finalmente analizando en los estudiantes su evolución en el desarrollo de actitudes y emociones hacia las ciencias y habilidades científicas. El estudio se llevó a cabo en el cuarto curso de Educación Primaria durante el tercero trimestre del año lectivo 2018-2019. Fue posible percibir una evolución con respecto a las competencias científicas, limitada por el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes participantes en la investigación.

    • English

      Despite considerable research in the application of practice-based teaching approaches to science and engineering in primary and secondary education, natural science textbooks have been slow to incorporate such activities into their content. This article analyses the creation and implementation of a natural science teaching and learning proposal using an inquiry- and engineering design-based methodology. The study examines how the activities were designed and transferred into a classroom context, and their impact on the pupils’ cognitive and emotional development of student in terms of their attitudes towards science and acquisition of scientific skills. The activities were carried out with a group of fourth-class primary school children (aged 9-10 years) during the third term of the 2018-2019 school year. The results showed an increase in the pupils’ scientific skills in accordance with their level of cognitive development.


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