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Resumen de Profesionales híbridos: nuevas configuraciones del profesionalismo docente en el contexto político neoliberal

Javier Molina Pérez, Julián Jesús Luengo Navas

  • español

    La profesión docente ocupa un espacio central en los debates contemporáneos en el ámbito de la política educativa. Este artículo pretende comprender las transformaciones que puede estar experimentando el profesionalismo docente como consecuencia de las exigencias que plantean las prácticas políticas de la Nueva Gestión Pública (NGP). Para ello, se utiliza un enfoque metodológico cualitativo que combina las teorías de los participantes, las teorías de los investigadores y las teorías formales existentes. Concretado en un método inductivo, se sigue la propuesta de la Teoría Fundamentada. Como técnica de recogida de información se utiliza la entrevista cualitativa. Dieciséis han sido los participantes de la investigación: cuatro directores y doce docentes. La información ha sido analizada con el software QSR NVivo12. Los resultados muestran que el trabajo del profesorado está siendo reconfigurado. Se evidencia que las prácticas neoliberales están modificando la lógica profesional. El profesorado manifiesta un exceso de control y de desconfianza que hace el trabajo más incómodo y repercute en problemas de salud derivados del estrés que denuncian sufrir. Se experimentan contradicciones entre las convicciones profesionales y los imperativos que propone la NGP, que transforma al docente en un «técnico ejecutor». En este sentido, se evidencian nuevas formas de gestionar las tensiones a través de espacios de resistencia profesional y «adaptaciones» a las exigencias de la agenda neoliberal. Esto plantea que la tradicional dicotomía entre profesionalismo ocupacional y organizacional puede estar difuminándose, dando lugar a nuevos enfoques profesionales basados en habilidades híbridas.

  • English

    The teaching profession occupies a central space in contemporary debates in the field of educational policy. This article aims to understand the transformations that teaching professionalism may be experiencing as a consequence of the demands posed by the political practices of the New Public Management (NPM). For this, it is used a qualitative methodological approach that combines the theories of the participants, the theories of the researchers and the existing formal theories. Concreted in an inductive method, the proposal of the Grounded Theory is followed. As an information gathering technique, the qualitative interview is used. Sixteen have been the participants of the research: four directors and twelve teachers. The information has been analyzed with the QSR NVivo12 software. The results show that teachers’ work is being reconfigured. It is evident that neoliberal practices are modifying professional logic. The teaching staff manifests an excess of control and distrust that makes the work more uncomfortable and affects health problems arising from the stress they report suffering. Contradictions are experienced between professional convictions and the imperatives proposed by the NPM, which transform teachers into an «executing technician». In this sense, new ways of managing tensions are evidenced through spaces of professional resistance and «adaptations» to the demands of neoliberal agenda. This suggests that the traditional dichotomy between occupational and organizational professionalism may be blurring, leading to new professional approaches based on hybrid skills.


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