Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performatividad y accountability en educación: una mirada desde el «paradigma neurológico» de Byung Chul Han

Sergio Bravo Cuevas, Enric Prats Gil

  • español

    El siguiente artículo propone un vínculo entre la reflexión planteada por Byung Chul Han y su enfoque psicopolítico para la comprensión de la sociedad contemporánea –o sociedad del cansancio– en relación con las prácticas performativas en el ámbito escolar que ha descrito el aporte teórico de Stephen Ball. Se plantea así una relación entre el paradigma neurológico, las estrategias de poder y control propias de la sociedad neoliberal descritas por Han con la transformación progresiva de las prácticas en la organización escolar a nivel micro, impulsada a través de sistemas de accountability o rendición de cuentas. En ambos casos, se identifica el perfeccionamiento de las tecnologías políticas propias del panóptico hacia formas de control situadas a nivel interno del sujeto y cuyo correlato es de tipo subjetivo. La formación para el emprendimiento, gamificación de la enseñanza y las transformaciones en la identidad profesional del docente en un contexto post-profesional constituyen ámbitos específicos que permiten identificar en la escuela el influjo del paradigma neurológico en educación. Las conclusiones plantean la progresiva articulación del sistema educativo a las demandas y requerimientos de la sociedad neoliberal, de modo que la institución escolar asume como finalidad la incorporación del sujeto en la sociedad de rendimiento.

  • English

    The following article proposes a link between the reflection posed by Byung Chul Han and his psycho-political approach to the understanding of contemporary society – or burnout society – in relation to performative practices in the school setting that has described Stephen Ball’s theoretical contribution. A relationship is raised between the neurological paradigm, the power and control strategies of neoliberal society described by Han with the progressive transformation of practices in the school organization at the micro level, driven through accountability. In both cases, the improvement of the political technologies of the panoptic towards forms of control located internally of the subject and whose correlation is subjective is identified. Training for entrepreneurship, gamification of teaching and transformations in the teaching professional identity in a specific post-professional context that allow the school to identify the influence of the neurological paradigm on education. The conclusions raise the progressive articulation of the educational system to the requests and requirements of the neoliberal society, so that the school institution assumes as the proposal of sending in the performance society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus