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La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 393 (Julio-Septiembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles), págs. 321-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for inclusive education in preservice programs for primary education teachers in spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reciente aprobación de la nueva ley educativa en España – LOMLOE – supone una apuesta decidida por la inclusión como principio rector del sistema educativo, avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de la Agenda 2030 de hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva. Transitar hacia una escuela inclusiva es un proceso complejo con implicaciones para las políticas educativas, las culturas de los centros y el rol de los docentes, resultando clave su formación inicial. Recientes estudios revelan que el profesorado de educación primaria no se siente preparado para proporcionar una adecuada atención educativa a la diversidad, declarando no haber recibido suficiente formación inicial al respecto. Resulta relevante, pues, examinar qué formación sobre educación inclusiva se está proporcionando a los futuros docentes desde las universidades. En el presente estudio se han revisado los currículos de los grados de Maestro en Educación Primaria de las 39 universidades públicas españolas con el grado en vigor para identificar las asignaturas específicas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, y se han analizado las guías docentes de dichas materias para precisar el enfoque formativo subyacente a partir de un marco de referencia predefinido. Los resultados muestran variabilidad tanto en el número de asignaturas obligatorias presentes en las distintas universidades, que varía en un rango de cero a tres, como en la orientación de la formación, encontrándose una presencia desequilibrada de los diferentes enfoques. Se discuten las implicaciones de la desigual atención que recibe la inclusión en las diferentes universidades y se apuntan recomendaciones para garantizar el adecuado tratamiento de esta materia en los planes de estudio, lo cual puede resultar útil de cara a la próxima reforma de la profesión docente, prevista en la LOMLOE.

    • English

      The recent approval of the new education law in Spain – LOMLOE – represents a firm commitment to inclusion as the guiding principle of the educational system, enhancing compliance with the agreements signed by Spain after the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities and with the 4th objective of the 2030 Agenda, to ensure the right to inclusive education.

      Moving towards an inclusive school is a complex process, with implications for educational policies, school cultures and the role of teachers and consequently, their initial training is a key issue. Recent studies reveal that primary education teachers do not feel prepared to provide adequate educational attention to diverse students, stating not having received appropriate initial training on this subject. Therefore, it is relevant to consider what kind of inclusive education training is being taught at universities to future teachers. In the present study, the curricula of the current and active teaching degree for Primary Education of the 39 Spanish public universities have been reviewed, to identify the specific subjects on inclusive education and attention to diversity. Also, the syllabuses for these subjects have been analyzed to specify the underlying training approach, based on a predefined frame of reference. The results show variability among universities both in the number of compulsory subjects, which varies in a range from zero to three, and in the training focus, finding an unbalanced presence of different approaches. The implications of the unequal attention paid to inclusion in the different universities are discussed and recommendations are made to guarantee the adequate handling of this subject in the academic programs, which may be useful for the forthcoming reform of the teaching profession, foreseen in the LOMLOE.


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