Madrid, España
En los años pasados cobró fuerza en España la idea de implantar un modelo de acceso e iniciación a la docencia inspirado en el sistema empleado en las profesiones sanitarias, conocido como el MIR educativo. Este trabajo profundiza en dicha propuesta, analizándola en perspectiva internacional. Para ello, tras un breve repaso a la literatura sobre la aplicación de los modelos de preparación utilizados en medicina a la profesión docente, se ha realizado una revisión bibliográfica destinada a identificar los rasgos que caracterizan los programas de inducción a la docencia basados en el enfoque clínico que han obtenido mejores resultados en otros países, así como las principales recomendaciones de dos Organismos Internacionales, la OCDE y la UE, sobre políticas efectivas de apoyo a la iniciación profesional a la docencia. Dichos rasgos y recomendaciones se contrastan con la propuesta del MIR educativo, con el fin de inferir la posibilidad de su aplicación y los requisitos que deberían cumplirse para implementar con éxito este modelo en el sistema educativo español. Si bien dicha propuesta se considera viable y podría contribuir a superar algunos de los problemas a los que se enfrenta desde hace tiempo la preparación del profesorado en España, previamente a su implantación sería necesario atender a algunas cuestiones que la literatura internacional pone de manifiesto como condiciones necesarias para que el MIR pueda suponer una contribución real a la mejora de la profesión docente en nuestro país.
In recent years, the idea of implementing a model of access and initiation to teaching inspired by the system used in the health professions, known as the educational MIR, has gained strength in Spain. This paper examines this proposal in depth, analyzing it from an international perspective. To this end, after a brief overview of the literature on the application of the preparation models used in medicine to the teaching profession, a literature review has been carried out to identify the features that characterize the induction programs based on the clinical approach that have obtained the best results in other countries, as well as the main recommendations of two International Organizations, the OECD and the EU, on effective policies to support professional induction to teaching. These features and recommendations are contrasted with the proposal of the educational MIR, in order to infer the possibility of its application and the requirements that should be met to successfully implement this model in the Spanish educational system. Although this proposal is considered viable and could contribute to overcoming some of the problems that teacher preparation in Spain has been facing for some time, prior to its implementation it would be necessary to address some issues that the international literature highlights as necessary conditions for the MIR to make a real contribution to the improvement of the teaching profession in our country.
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