Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Vol. 28, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Victimization among Chilean boys, girls and adolescents in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas.

    • English

      The aim of this article is to analyze the prevalence of the dimensions that characterize violence and victimization, typifying their manifestations on the basis of the observer/victim role, multidimensionality and context. Through an inferential-comparative process with data from the First National Survey of Poly-victimization among Boys, Girls and Adolescents (2017), the transversal victimization and high-level exposure reported by BGA, especially regarding Common Crimes and Indirect Victimization, both at school and in the neighborhood, are exposed. Manifestations that make violence a complex, recurrent and ubiquitous phenomenon, whose approach demands the multidimensionality of agents and perspectives that involve family, neighborhood and school in the search for effective solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno