Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Almodovarian mother figures: early films

  • M. Pastor, Brígida [1] [3] [2]
    1. [1] Swansea University

      Swansea University

      Castle, Reino Unido

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Ministerios de Universidades
  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: La agencia femenina en las narrativas audiovisuales = The female agency in audiovisual narratives / coordinado por Mª. Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz y Daniele Leoz.), págs. 82-101
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Figuras maternas almodovarianas: primeras películas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los primeros filmes de Pedro Almodóvar, sus figuras maternas, alejadas del rol tradicional, destacan por su diversidad; la mayoría de las veces, ella (o él) se revela como un personaje extraño que, eventualmente, reemplaza a la madre biológica ausente o indiferente. Las familias en el cine de Almodóvar se forman accidentalmente o por necesidad, sin que importe el género, la sexualidad, la fertilidad, la edad o la clase, siendo la figura de la “Madre” una fuerza unificadora. Este estudio pretende demostrar que en el cine de Almodóvar el trauma de la vida urbana hostil es a menudo el catalizador de la ruptura de los lazos familiares, desembocando en la búsqueda de “una madre” alternativa, mientras que posteriormente el retorno a los orígenes rurales es a menudo el factor clave para reparar una relación dañada entre madre e hijo.

    • English

      In Pedro Almodóvar´s early films, the portrayal of unconventional maternal figures come in varying forms - more than often she (or he) is an unrelated outsider who eventually comes to replace a child’s absent or indifferent biological mother. This study aims to show how Almodóvar's families are formed by accident or necessity regardless of gender, sexuality, fertility, age or class, with the “Mother” figure as the uniting force. We will argue that in Almodóvar’s films the trauma of hostile urban life is often the catalyst for the breakdown of the family bonds, resulting in the search for an alternative mother substitute, while subsequently a return to one’s rural origins is often the key to repairing a damaged relationship between mother and child.Resumen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno