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Perfiles de aprendizaje musical formal e informal en educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 18, 2021, págs. 139-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formal and informal music learning profiles in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio fue examinar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios con relación al uso de estrategias de aprendizaje musical formal e informal, así como analizar sus trayectorias de formación y el cómo estas influyen en sus preferencias y las actividades musicales que realizan dentro y fuera de la escuela. En esta investigación participaron 132 estudiantes de programas de licenciatura en música provenientes de dos universidades mexicanas. Los participantes fueron clasificados en tres grupos de acuerdo con sus experiencias musicales y su formación previa: formal, informal y mixto. Se adaptó una escala psicométrica basada en la Teoría de Expectativas y Valores de Eccles et al., para examinar la motivación estudiantil hacia el uso de estrategias de aprendizaje formal (lectura musical, interpretación de repertorio, tocar y practicar solo) e informal (tocar de oído, improvisación, tocar en grupo). Los perfiles motivacionales obtenidos sugieren diferencias significativas entre grupos en su percepción hacia diversas estrategias de aprendizaje, de las cuales tocar de oído, improvisar y tocar en grupo tienden a ser favorecidas por los grupos informal y mixto, mientras que el grupo formal favorece más estrategias como la lectura musical o la interpretación fiel a la partitura. La percepción de dificultad de estas tareas también difiere entre los grupos. Estos resultados apuntan a la necesidad de dimensionar una mayor inclusión de estrategias de aprendizaje y géneros musicales dentro de la educación formal en nivel superior que atiendan a las necesidades e intereses del alumnado.

    • English

      The aim of this study was to examine the motivational profiles of university students in relation to the use of formal and informal musical learning strategies, and to analyze their training trajectories and how they influenced their preferences and musical activities they perform inside and outside of school. A total of 132 undergraduate music students from two Mexican universities participated in this study. Participants were classified into three groups according to their previous musical experiences and training: formal, informal, and mixed. Based on Eccles et al.’s Expectancy-Value Theory, a scale was adapted to examine students’ motivation to use formal (music reading, strict score-based interpretation, solo practice by playing alone) and informal learning strategies (playing by ear, improvisation, playing with others). Their motivational profiles suggest statistically significant differences among groups in their perception towards various learning strategies: playing by ear, improvising, and playing in groups were favored by informal and mixed groups, while the formal group favored strategies such as music reading and score-based performance. Perceptions of difficulty about these tasks were also different among groups. These results suggest the need of including a wider range of learning strategies and musical genres within formal higher education that meet students’ needs and interests.


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