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Promoting gendered structural change in leadership in higher education: The interaction between formal and informal rules

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación), págs. 319-330
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La promoción del cambio estructural de género en el liderazgo en la educación superior: la interacción de las normas formales e informales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivos. En el sector de la educación superior y la investigación, se han realizado esfuerzos en diversos países para lograr un cambio estructural de género, y la mayoría de las estrategias persiguen ese objetivo mediante la implementación de cambios formales en sus estructuras y políticas. El objetivo de este artículo es discutir la importancia de entender cómo las normas formales e informales que constituyen una institución -precisamente en las instituciones de educación superior- interactúan entre sí e impactan los resultados de un proceso de cambio institucional de género, en particular relacionados con las personas en posiciones de liderazgo. Metodología. Se ha seguido un enfoque cualitativo. Se han realizado y analizado entrevistas con miembros del consejo de dirección de una institución de educación superior e investigación en el norte de España, identificando los aspectos más relevantes que interactúan a la hora de dar forma y aplicar iniciativas de igualdad de género que provocan un cambio estructural en el ámbito del liderazgo. Resultados. El análisis confirmó el impacto causado por las dinámicas de género presentes tanto a nivel individual como institucional a las iniciativas de igualdad de género. Si bien se ha reconocido la importancia de los compromisos institucionales formales con la igualdad de género, el análisis recuerda la atención al hecho de que los entornos informales dan forma a la aplicabilidad de las políticas formales, con referencias continuas a la distribución tradicionalmente desigual del poder y la atribución de valor a mujeres y hombres. Discusión y valor añadido. Aunque se han producido muchos conocimientos teóricos en el campo del género y las instituciones, especialmente en lo que respecta a las bases de género de las instituciones, el campo todavía carece de estudios dentro del proceso sobre los aspectos que influyen en los resultados obtenidos de las iniciativas desarrolladas que persiguen la igualdad de género en el liderazgo institucional. El estudio desarrollado en este documento permite la replicación en diferentes contextos, contribuyendo así al perfeccionamiento de los conocimientos existentes sobre la dinámica del cambio en las iniciativas orientadas al género

    • English

      Introduction and objectives. In the higher education and research sector, efforts have been employed in diverse countries to bring about gendered structural change, and most strategies pursue such a goal through the implementation of formal changes in its structures and policies. Leaning on the feminist institutionalism theory, the aim of this article is to discuss the importance of understanding how the formal and the informal institutional norms interact between each other in initiatives seeking gender equality in leadership and decision-making in the specific context of higher education institutions. Methodology. A qualitative approach has been followed. Interviews with members of the Board of Directors of a higher education and research institution in northern Spain have been conducted and analysed, aiming at identifying the barriers to the access of women to leadership positions and possible measures to overcome them. Results. The analysis confirmed the impact caused by the gendered dynamics present at both individual and institutional levels to GE initiatives. While the importance of formal institutional commitments to gender equality has been recognised, the analysis recalls the attention to the fact that informal settings shape the applicability of formal policies, with continuous references to the traditionally unequal distribution of power and attribution of value to women and men. Discussion and added value. Although much theoretical knowledge has been produced in the field of gender and institutions, especially concerning the gendered bases of institutions, the field still lacks within-process studies on the aspects influencing the obtained outcomes of developed initiatives pursuing gender equality in institutional leadership. The study developed in this paper allows for replication in different contexts, hence contributing to the refinement of the existing knowledge on the dynamics of change in gender-oriented initiatives


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