Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Ad cura personalis et civitatis utilitatem»: Examining Jesuit Postconciliar Renewal and Educational Innovation in Spain

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea), págs. 449-479
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «Ad cura personalis et civitatis utilitatem»: Examinando la renovación posconciliar y la innovación educativa jesuita en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la pedagogía jesuita en España después del Concilio Vaticano II, abarcando las tendencias y cambios recientes, profundizando primero en los principales elementos involucrados en la crisis posconciliar y la renovación de la Compañía de Jesús en España, incluidas las diversas críticas que recibió este cambio. (Parte II). En segundo lugar, este artículo arroja luz sobre el paradigma actual de la Universidad Jesuita Ledesma-Kolvenbach, incluida su aplicación práctica y evaluación en la Universidad de Deusto en Bilbao (parte III). En tercer lugar, este artículo analiza brevemente la reconsideración actual de la pedagogía activa jesuita en España (y en Cataluña en particular), teniendo en cuenta las convergencias contextualizadas de la filosofía educativa (parte IV). Las observaciones finales abordan los resultados básicos del análisis de estos tres elementos.

    • English

      his paper analyzes Jesuit pedagogy in Spain after the Second Vatican Council, encompassing recent trends and shifts by first delving into the main elements involved in the postconciliar crisis and renewal of the Society of Jesus in Spain, including the various critiques that this change received (part II). Second, this paper sheds light on the current Jesuit Ledesma-Kolvenbach University Paradigm, including its practical application and evaluation at the University of Deusto in Bilbao (part III). Third, this paper takes a brief look at the current reconsideration of active Jesuit pedagogy in Spain (and in Catalonia in particular), bearing in mind the contextualized convergences of educational philosophy (part IV). The concluding remarks address basic results from the analysis of these three elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno