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Esa soy yo: un recorrido por la intimidad en Teoría de la gravedad de Leila Guerriero

  • Autores: Candelaria Perez Berazadi
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 9, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Narradoras latinoamericanas contemporáneas: militancias, políticas y resistencias), págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • That is me: a Walkthrough Intimacy in Teoría de la gravedad by Leila Guerriero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de las crónicas modernistas del siglo XIX –como las de Rubén Darío o José Martí– en donde se defendía el lugar «yo» del sujeto (Rotker 1992), en el periodismo narrativo de Leila Guerriero, la subjetividad se expresa en las formas elegidas para contar; es decir, en cada uno de los procedimientos que construyen su práctica de escritura, más que en lo gramaticalmente manifiesto. En Teoría de la gravedad (2018), el discurso se codifica mediante un uso particularmente poético del lenguaje. En estas crónicas autorreferenciales (o relatos-perfiles), la autora evoca su infancia, su juventud y los días contemporáneos a su escritura desde una perspectiva que pretende indagar la propia intimidad, a partir de una dinámica precisa del «mirar» y del «contar». Se auto-representa en el espacio de la narratividad como sujeto-límite (por momentos, borroso) entre un interior subjetivo y un exterior narrable, a fin de encontrar otro sitio en la escritura donde pueda cobijar-se en el proceso del devenir más que en el del ser.

    • English

      Contrary to the 19th century’s modernist chronicles – such as Ruben Darios's or José Martí's– in which the “self” of the subject was defended (Rotker, 1992), in Leila Guerriero's narrative journalism, the subjectivity is expressed by the ways of telling chosen by her; i.e., in each process that form her writing practice, more than what is grammatically expressed. In Teoría de la gravedad (2018), the speech is codified through a particularly poetic use of the language. In these self-referential–chronicles (or profile-short story), the author recalls her childhood, her youth and her writing days from a perspective that intends to question her own privacy, through a precise dynamic of “looking” and “telling”. She represents herself in the narrative space as a limit-subject (at times, blurred) between a subjective interior and a tellable exterior, with the final purpose of finding another writing-place that can shelter her in the process of becoming more than in that of being.


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