Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización informacional para el desarrollo de competencias digitales en Educación Básica Media

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial: Educación II), págs. 128-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information literacy for the development of digital skills in Middle Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización Informacional es fundamental para mejorar la calidad de la educación puesto que, apropiarse de competencias informacionales permitirá que muchos estudiantes alcancen los niveles de pensamiento superior. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar el nivel de conocimiento sobre Alfabetización Informacional en los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Básica Particular Hispanoamericano, para desarrollar competencias digitales en el uso y gestión de la información. La metodología asumida es de tipo descriptiva no experimental, con un enfoque mixto. Como resultado de la aplicación de encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de quinto, sexto, séptimo Educación General Básica y directivos de la institución se evidencia un deficiente proceso para buscar, analizar, localizar y evaluar la información adecuadamente. Por lo tanto, ante el desconocimiento de competencias informacionales se ha planteado el Modelo KALFIN 4 con un enfoque innovador y adaptable al contexto educativo.

    • English

      Information literacy is essential to improve the quality of education since, appropriating informational competencies will allow many students to reach higher levels of thinking. In this sense, the present article aims to analyze the level of knowledge about Information Literacy in students and teachers of the Spanish-American Private Basic Education School, to develop digital skills in the use and management of information. The assumed methodology is descriptive, non-experimental, with a mixed approach. As a result of the application of surveys to parents, interviews with fifth, sixth, and seventh grade teachers, General Basic Education and directors of the institution, there is evidence of a deficient process for searching, analyzing, locating and evaluating the information properly. Therefore, given the lack of knowledge of informational competences, the KALFIN 4 Model has been proposed with an innovative approach that is adaptable to the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno