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Resumen de Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt.

Genesis Arismendi Alvarado, Carolina Baltierra Gallegos, Loreto Andrade Mansilla, José Espinoza Cortez, Sebastian Peña Troncoso, Claudio Hernández-Mosqueira, Gustavo Pavez Adasme

  • español

    Introducción: El propósito del estudio  fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos: Se evaluaron 45 escolares  (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados: No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones: No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados.

  • English

    Introduction: The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9- and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods: 45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results: No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions: We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated.


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