Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt.

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    3. [3] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

    4. [4] Programa de Doctorado en Educación, Universidad SEK, Chile
    5. [5] Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, campus Puerto Montt, Chile, Grupo de investigación AFYSE, Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile.
  • Localización: Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0718-8188, Vol. 9, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física), págs. 5-5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El propósito del estudio  fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos: Se evaluaron 45 escolares  (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados: No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones: No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados.

    • English

      Introduction: The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9- and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods: 45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results: No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions: We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno