Valladolid, España
Se presenta aquí un documento publicitario atípico en cuanto a lo contemplado históricamente como tal y novedoso en su tratamiento académico: la moneda. Este trabajo es fruto de una investigación previa más amplia que tuvo como objeto de análisis la dimensión comunicacional de los elementos monetiformes (monedas y medallas) en el ámbito español, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX (García Herrero; 2014). En las diferentes búsquedas realizadas entonces para la localización de elementos para su posterior análisis se encontró un tipo concreto de documento, una familia de medallas publicitarias que por lo que apuntan los datos, se produjeron o editaron de forma libre y poco regulada, durante el período tratado, con una intención claramente publicitaria y también corporativa y que, por su contenido y su soporte, entendemos no pueden quedarse al margen del patrimonio de nuestra publicidad. Es por ello por lo que, si bien ya nos aproximamos a ellas entonces como parte de un corpus más amplio, las hacemos aquí protagonistas para analizar en mayor profundidad su dimensión histórica específicamente publicitaria.
An atypical advertising document is presented here in terms of what is historically regarded as such and novel in its academic treatment: the coin. This work is the result of a broader previous investigation that analyzed the communicational dimension of the monetiform elements (coins and medals) in the Spanish environment, at the end of the 19th century and in the first decades of the 20th (XXXXXXX 2014). In the different searches carried out then for the location of elements for their subsequent analysis, a specific type of document was found, a family of advertising medals that, according to the data, were produced or edited freely and with little regulation, during the period treated, with a clearly advertising and also corporate intention and that, due to its content and its support, we understand cannot be left out of the heritage of our advertising. That is why, although we already approached them then as part of a broader corpus, we make them protagonists here to analyze in greater depth their specifically advertising historical dimension.
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