La representación bidimensional, precisa y rigurosa de una realidad física concreta, tradicionalmente pasaba por establecer, como acto fundacional, una escala fija sobre la que estructurar el sistema de referencias espaciales necesaria para la construcción de cualquier mapa o plano. En áreas disciplinares como la arquitectura o el urbanismo, el uso cotidiano de la escala como herramienta exige un dominio de sus cualidades.
Mientras que dichas cualidades parecían históricamente consolidadas alrededor de unas determinadas escalas óptimas para la representación del detalle constructivo, el objeto arquitectónico, la figura de la ciudad o el vasto territorio, la aparición de las nuevas tecnologías de dibujo asistido por ordenador (CAD) y el acceso creciente a fuentes documentales en formato digital han supuesto una evidente disrupción en los métodos de aprendizaje. Con la voluntad de ponderar el impacto de esta transformación radical, esta investigación explora, desde las aulas de la escuela de arquitectura de Reus y durante un periodo continuado de quince años, los potenciales cognitivos y didácticos asociados a la escala como herramienta de representación, comparación y aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados