Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 3, 2021, págs. 793-811
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lack of gender perspective in the sourcing of experts appearing on television
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo explora los procesos de búsqueda y selección de fuentes expertas en los programas informativos de televisión en España desde una perspectiva de género. Se abordan por tanto dos temas de gran relevancia presentes tanto en la agenda académica como política: la paridad de género y el rol de las fuentes expertas en un contexto informativo de creciente complejidad. Comprender las rutinas profesionales y cómo impactan en la selección de fuentes expertas es un primer paso para abordar un tema que no ha sido suficientemente estudiado. La investigación se informa a partir de una encuesta (n=125) y entrevistas en profundidad (n=6) con productores y productoras de programas informativos. Los resultados nos llevan a concluir que los procesos de búsqueda y selección de expertos no se hacen desde una perspectiva de género y que la paridad entre fuentes no se contempla como un indicador de la calidad de la información.

    • English

      This paper explores the search and selection processes of expert sources in Spanish television news programs from a gender perspective. Therefore, two highly relevant issues present both on the academic agenda are addressed: gender parity and the role of expert sources in an increasingly complex informational and political context. Understanding professional routines and how they impact the selection of expert sources is a first step in tackling a subject that has not been sufficiently studied. The research is reported from a survey (n = 125) and in-depth interviews with producers of news programs (n = 6). The results show that these processes are not carried out from a gender perspective and that the parity between sources is not considered as an indicator of the quality of the information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno