Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepções dos professores de química sobre o livro didático e a abordagem CTS

    1. [1] IFRN
    2. [2] IFRN. Mossoró. Rio Grande do Norte. Brasil
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 50 (julio-diciembre), 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS
    • Chemistry teachers' Conceptions about the Textbook and CTS Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts) en los libros de texto escolar de química de nivel medio adoptados a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico de la enseñanza media (pnldem). Para esto, se utilizó una entrevista semiestructurada que luego se analizó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin, la cual reveló que los profesores identifican la importancia de los conceptos para la formación de los educandos y su papel en situaciones que ocurren cotidianamente. Se observó, también, que la mayoría de los profesores expresó la preocupación, casi exclusiva, de preparar a los estudiantes para el Examen Nacional de Ensino Médio (enem), a través del cual los alumnos acceden a la educación superior. Solo uno de los cinco profesores identificó la importancia de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts) en los libros didácticos de química de la enseñanza media y su relevancia para la educación del estudiante.

    • English

      This paper aims to identify the conceptions of five Brazilian high school teachers about the presence and need of Science-Technology-Society (cts in Portuguese) interactions in high school Chemistry textbooks adopted by the National High School Textbook Program (pnldem). In order to achieve that, a semi structured interview was used, which was then analyzed following Bardin's content analysis. In the content analysis of the interviews, it was noticed that the teachers identify the importance of the concepts in question for the education of the students, and their role in situations that occur in the students' day-to-day lives. It was also noticed that most of the teachers express concern of preparing the students for the National High School Exam (enem), through which the students can access higher education. Another important point noticed was that only one of the five teachers interviewed identified the importance of the Science-Technology-Society interactions in high school Chemistry textbooks and their relevance to the formation of the student.

    • português

      O presente trabalho busca identificar das concepções de cinco professores do ensino médio acerca das interações Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS) nos livros didáticos de Química de nível médio adotados a partir do Programa Nacional do Livro Didático. Na análise de conteúdo das entrevistas percebeu-se que os professores identificam a importância dos conceitos para a formação dos educandos, o papel deles em situações que ocorrem em seu dia a dia. Nota-se ,ainda, que a maioria dos professores expressa a preocupação de preparar os estudantes para o Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) e apenas um dos cinco professores identificou a importância das interações CTS nos livros didáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno