Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de movilización del conocimiento para una investigación universitaria inclusiva

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI / coord. por Marc Pallarès Piquer, Javier Gil Quintana, Antonio Leopoldo Santisteban Espejo, 2021, ISBN 8413773202, págs. 569-594
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la perspectiva ética que plantea la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el ámbito de la investigación universitaria se pone el foco en el componente inclusivo de la misma, lo que supone que está comprometida con la lucha contra las desigualdades y la transformación social y es capaz de movilizar el conocimiento, desde una construcción compartida del mismo, favoreciendo la participación ciudadana.

      El presente estudio fundamenta esta perspectiva inclusiva de la investigación desde la que se presenta una herramienta de valoración y autorreflexión sobre el proceso investigador que siguen los grupos de investigación en las distintas ramas de conocimiento.

      La herramienta, en forma de catálogo de indicadores de movilización del conocimiento es descrita y analizada en sus factores, criterios y niveles como resultado de un trabajo de validación teórico y por jueces.

      Los resultados se discuten y se sacan conclusiones dentro del debate sobre la evaluación de la investigación universitaria y la necesidad de que los criterios de calidad vengan acompañados de criterios de equidad y justicia social. Se describen las implicaciones en las políticas de investigación que tiene este enfoque inclusivo y la utilidad de este tipo de herramientas de reflexión para repensar la misión de la Universidad ante las necesidades sociales y/o medioambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno