Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas en 'Artista, creatividad y educación', una asignatura del grado en Bellas Artes de la UCM

Noelia Antúnez del Cerro, Pedro Javier Albar Mansoa

  • La presente investigación versa sobre la introducción de metodologías activas en la asignatura Artista, creatividad y educación, una asignatura optativa del Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene como objetivo valorar si estas sirven para fomentar el buen clima en el aula y transmitir las posibilidades de hibridación entre educación y arte a los y las estudiantes de ésta.

    Para ello, comenzaremos por analizar el concepto de metodologías activas, comparándolo con el de metodologías disruptivas o metodologías innovadoras y estudiaremos brevemente alguna de las metodologías activas más utilizadas. También haremos un repaso por el uso que de estas metodologías se ha hecho en el contexto universitario y la investigación realizada sobre ello, prestando especial atención a aquellas experiencias que se han implementado en nuestra área de conocimiento: la educación artística y la formación en Bellas Artes.

    Después de la revisión teórica pasamos a mostrar las experiencias implementadas en la asignatura, centrándonos en cuatro de ellas: la performance de comienzo de curso, la estructura cooperativa 1, 2, 4 aplicada en el Banco Común de Conocimiento, los Textos objeto y la evaluación gamificada. Estos usos de metodologías activas serán evaluados a través de indicadores de éxito como las muestras de buen clima en el aula o el calado de las metodologías empleadas en los y las estudiantes de la asignatura, para valorar la consecución de nuestro objetivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus