La globalización de la lengua inglesa ha dado lugar a una demanda mundial de aprendizaje centralizado del inglés en la mayoría de los países. En consecuencia, las políticas lingüísticas se han ido adaptando durante más de 20 años a la nueva situación del inglés, al tiempo que abogan por el multilingüismo. Respondiendo a la necesidad de un marco general para evaluar el aprendizaje de idiomas y orientar la planificación de los planes de estudio, a principios del siglo XXI se creó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para cubrir estas necesidades en Europa. Sin embargo, desde su creación, y alegando que es adaptable y se centra en valores básicos multilingües, se ha utilizado en todo el mundo como instrumento para la política lingüística, la planificación de planes de estudio y la evaluación (Byram & Parmenter, 2012; Figueras, 2012).
Con este contexto como telón de fondo y a través de la lente del MCER, llevamos a cabo un análisis comparativo de las políticas y directrices lingüísticas en la escuela primaria de China, España y Noruega. Al analizar culturas, idiomas de fondo y contextos muy diferentes, los resultados de nuestro estudio permiten comprender el impacto del inglés en la competencia plurilingüe de los alumnos y la forma en que el MCER ha sido comprendido (y mal comprendido), junto con el arraigado enfoque de monolingüismo de la enseñanza del inglés. A partir de este análisis identificamos las ideas erróneas comunes sobre el inglés como idioma mundial y proponemos una perspectiva multilingüe para complementar las actuales directrices sobre el idioma.
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