Barcelona, España
Burgos, España
Sevilla, España
Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones, con principios reinventados, nos llevan a dibujar otros espacios formativos e implementar ciertas tecnologías, como la Realidad Aumentada (RA), como recursos para la formación superior. La presente investigación sobre la utilización de la RA en los procesos formativos de estudiantes universitarios, se llevó a cabo en dos universidades españolas: la Universidad de Sevilla, en la asignatura de Tecnología Educativa del Grado de Pedagogía; y en la Universidad de Barcelona, en las materias de Teoría y Práctica de la Escuela Inclusiva y Educación, Escuela y Atención a la Diversidad del Grado de Educación Primaria.
Cuyos objetivos fueron: a) indagar sobre los conocimientos acerca de esta tecnología; b) diseñar y elaborar objetos digitales en RA (grupal e individual) y; c) valorar la utilidad de la misma en la formación superior. Para ello, se elaboró y se pasó un cuestionario a 186 estudiantes participantes y se realizaron cuatro grupos de discusión. Los resultados resaltan el carácter innovador, interesante y lúdico que presenta la RA como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiantado genera una serie de competencias y pasa a ser prosumidor y no consumidor de sus propios objetos digitales. Además, pone de relieve la importancia que alcanza la capacitación tecnológica y pedagógica de los futuros profesionales de la educación.
Pedagogical contexts and their own practices have been evolving. These transformations, with reinvented principles, lead us to draw other training spaces and implement certain technologies, such as Augmented Reality (AR), as resources for higher education. This research on the use of AR in the training processes of university students was carried out in two Spanish universities: the University of Seville, in the subject of Educational Technology of the Degree in Pedagogy; and at the University of Barcelona, in the subjects of Theory and Practice of the Inclusive School and Education, School and Attention to Diversity of the Degree in Primary Education. The objectives were: a) to investigate knowledge about this technology; b) to design and produce digital objects in AR (group and individual) and; c) to assess the usefulness of this technology in higher education. A survey was passed to 186 participating students and four discussion groups were held. The results highlight the innovative, interesting and playful nature of AR as a resource in the teaching and learning processes, where students generate a series of skills and become prosumers rather than consumers of their own digital objects. It also highlights the importance of technological and pedagogical training for future education professionals.
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