Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Et si l’on planchait sur le neuvième art en classe de français langue étrangère?: Pour une didactique de la bande dessinée dans les manuels de français du XXIe siècle

    1. [1] Université de Lille
  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: La bande dessinée francophone au fil pluridisciplinaire), págs. 219-232
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • How about working on the ninth art in French as a foreign language course?
    • ¿Por qué no estamos trabajando en el noveno arte en clase de FLE?: Propuestas educativas en torno al cómic en los manuales de francés del siglo XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución se enmarca en el campo de la didáctica del francés como lengua extranjera y se centra en el uso de los actuales libros de texto de FLE y de las tiras cómicas en francés. Clasificada como un noveno arte durante los últimos cincuenta y cinco años, ¿la tira cómica se considera ahora como un arte en los libros de texto, o incluso como una práctica artística, o como un documento auténtico que desencadena actividades de producción y recepción de lenguaje? ¿Cuáles son las opciones didácticas de los diseñadores de libros de texto cuando se enfrentan a este medio? Hemos seleccionado diez libros de texto de FLE, de carácter general, diseñados para jóvenes adultos y que proponen actividades de lenguaje basadas en el uso del cómic. Nos interesa la función didáctica de los cómics y los enfoques propuestos en estos manuales para elaborar una tipología de los usos propuestos.

    • English

      This contribution belongs to the field of French as a foreign language didactics and focuses on the use of current FLE textbooks and French-language comic strips.

      Ranked as the ninth art for the past fifty-five years, is the comic strip now considered as an art in textbooks, or even as an artistic practice, or as an authentic document that triggers language production and reception activities? What are the didactic choices of textbooks’ designers when faced with this medium? We have selected ten regular FLE textbooks, designed for young adults and proposing language activities using comic books. We are interested in the didactic function of comics and the approaches proposed in these manuals to draw up a typology of the proposed uses.

    • français

      Cette contribution s’inscrit dans le domaine de la didactique du français langue étrangère et s’intéresse à l’usage que font plusieurs manuels de français langue étrangère actuels, de la bande dessinée francophone. Quelle est la place de la bande dessinée dans ces ouvrages pédagogiques ? Quels sont les choix didactiques des concepteurs de manuels face à ce média ? Nous avons sélectionné dix manuels de français langue étrangère généralistes, conçus pour de jeunes adultes et proposant des activités langagières à partir de supports bédéiques. Nous nous intéresserons aux fonctions didactiques de la bande dessinée et aux activités proposées dans ces manuels pour en dresser une typologie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno