Esta contribución se enmarca en el campo de la didáctica del francés como lengua extranjera y se centra en el uso de los actuales libros de texto de FLE y de las tiras cómicas en francés. Clasificada como un noveno arte durante los últimos cincuenta y cinco años, ¿la tira cómica se considera ahora como un arte en los libros de texto, o incluso como una práctica artística, o como un documento auténtico que desencadena actividades de producción y recepción de lenguaje? ¿Cuáles son las opciones didácticas de los diseñadores de libros de texto cuando se enfrentan a este medio? Hemos seleccionado diez libros de texto de FLE, de carácter general, diseñados para jóvenes adultos y que proponen actividades de lenguaje basadas en el uso del cómic. Nos interesa la función didáctica de los cómics y los enfoques propuestos en estos manuales para elaborar una tipología de los usos propuestos.
This contribution belongs to the field of French as a foreign language didactics and focuses on the use of current FLE textbooks and French-language comic strips.
Ranked as the ninth art for the past fifty-five years, is the comic strip now considered as an art in textbooks, or even as an artistic practice, or as an authentic document that triggers language production and reception activities? What are the didactic choices of textbooks’ designers when faced with this medium? We have selected ten regular FLE textbooks, designed for young adults and proposing language activities using comic books. We are interested in the didactic function of comics and the approaches proposed in these manuals to draw up a typology of the proposed uses.
Cette contribution s’inscrit dans le domaine de la didactique du français langue étrangère et s’intéresse à l’usage que font plusieurs manuels de français langue étrangère actuels, de la bande dessinée francophone. Quelle est la place de la bande dessinée dans ces ouvrages pédagogiques ? Quels sont les choix didactiques des concepteurs de manuels face à ce média ? Nous avons sélectionné dix manuels de français langue étrangère généralistes, conçus pour de jeunes adultes et proposant des activités langagières à partir de supports bédéiques. Nous nous intéresserons aux fonctions didactiques de la bande dessinée et aux activités proposées dans ces manuels pour en dresser une typologie.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados