Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 1, 2021, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs of municipal school principals about teacher commitment
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.

    • English

      This study is part of research targeted to the advancement in the understanding of teachers and principals’ leadership relationship as elements linked to education improvement, focused specifically on teachers’ commitment. It enquires, by means of a qualitative approach, school principals’ beliefs concerning this commitment. Results show that commitment is understood as a professional attribute, a way of valuing teaching’s role, expressed as an extraordinary devotion to students, learning and school. There also emerge beliefs about teaching, teachers and the municipal system as components of a beliefs system. Beliefs show an idealized teachers’ commitment, contrasting with beliefs concerning teachers, characterized by a strong negative accent. Therefore, a discrepancy is generated with eventual consequences for leadership practices that justify farther investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno