Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Halloween y la diversidad cultural en la Formación Inicial Docente

  • Autores: Carmen García Navarro, Manuel José López Martínez
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 30, 1, 2021, págs. 154-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Halloween and cultural diversity in pre-Service Teachers Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en una sociedad en la que se corre el riesgo de familiarizarnos con una repre-sentación uniforme de la realidad socio-cultural a pesar de la diversidad en nuestro mundo globalizado. En este artículo se presenta una experiencia diseñada para promover la reflexión en el alumnado universi-tario sobre sus saberes para ser aplicados en el aula de Educación Infantil. Siguiendo la metodología de la investigación-acción, la finalidad es la de contribuir a la discusión y a la movilización de cambios episte-mológicos y competenciales sobre la práctica docente a partir del análisis de la celebración de Halloween. El objeto de estudio se centra en el tratamiento de dicha celebración en un escenario educativo formal donde convergen diferentes universos simbólicos. Se muestran oportunidades de aprendizaje para que el futuro docente valore las potencialidades educativas interculturales de esta celebración, desde la perspec-tiva del cosmopolitismo y del pensamiento crítico. En esta experiencia se ha comprobado que la inda-gación y la reflexión crítica contribuyen a la mejora de la formación inicial del profesorado en un contexto multicultural

    • English

      We live in a society in which we run the risk of becoming familiar with a type of uniform repre-sentation of socio-cultural reality despite the existing diversity of our globalised world. In this article an experience was designed to encourage pre-service students to think about the knowledge they could apply to early childhood education. More specifically, an action research-based methodology was used to analyze the celebration of Halloween, the purpose being to contribute to the discussion of epistemologi-cal and competence changes in teaching practice as well as to encourage efforts towards these changes. The study focused on the treatment of Halloween in a formal educational setting where different symbolic universes converge. Using an interdisciplinary and intercultural approach and favoring an active teaching and learning methodology, the foundations were laid to build a school knowledge base of English, English-speaking culture and social sciences. Learning opportunities were analyzed so that future teachers could value the intercultural and educational potential of this celebration, from a cosmopolitan and critical thinking perspective. In this experience, we prove that inquiry and critical reflection contribute to the improvement of initial teacher training in a multi-cultural context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno