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Resumen de Opiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en medicina durante el confinamiento por COVID-19

Roger Ruiz Moral, Javier Sierra Isturiz, María José García Miguel, Álvaro Cerro, Cristina García de Leonardo, María del Carmen Turpín Sevilla, Diana Monge Monge, F. Caballero Martínez, Maria Alonso Chamorro, Santiago Alvarez Montero, Francisco Javier García Esteo, Beatriz Herranz, Irene R. Herruzo Priego, Irene Salinas

  • español

    Introducción La crisis por COVID-19 supuso en marzo del 2020 el cierre de las universidades del país, con interrupción total de actividad presencial. Para afrontar el último cuatrimestre 2019/20 en confinamiento, nuestra Facultad de Medicina elaboró y aplicó un programa docente íntegramente online con un enfoque «autorregulativo» (enfocado en el aprendizaje autónomo del alumno). Este estudio presenta las opiniones de profesores y alumnos.

    Métodos Las características educativas del Programa online ante COVID-19 (POLAC), para primero y segundo cursos, estructuración, organización de la intervención y resultados académicos, han sido descritos en otro trabajo. Este estudio mediante encuestas online, explora opiniones de profesores y alumnos tras su desarrollo. Dos investigadores codificaron temática e independientemente las respuestas abiertas obtenidas, clasificándolas en categorías.

    Resultados Respondieron los ocho profesores implicados y un número variable por asignatura de alumnos, recibiéndose 234 cuestionarios (17%). Los alumnos destacan de positivo la optimización de recursos docentes utilizados, la utilidad de las herramientas online, especialmente autoevaluaciones y sistema de gestión de dudas. El desarrollo de las prácticas y aspectos propios de la presencialidad se destacaron como negativos. La dedicación de los profesores recibió comentarios, tanto positivos como negativos. Los profesores resaltaron la potenciación de la autonomía del alumno, la utilidad de las herramientas online y la necesidad adicional de presencialidad.

    Conclusión Globalmente, los comentarios positivos y negativos están en línea con las fortalezas y debilidades tanto de la enseñanza online como de enfoques docentes «autorregulativos». Se precisan estudios de diseños más robustos para comprobar el alcance real de estos resultados.

  • English

    Introduction The COVID-19 crisis led to the closure of the country's universities in March 2020, with total interruption of face-to-face activity. To dealt with last 2019/20 semester in lockdown, our Faculty of Medicine implemented a joint training program totally online with a «self-regulatory» teaching approach. This study presents the opinions of teachers and students.

    Methods The educational characteristics of the online Program for COVID-19 (POLAC), for 1st and 2nd year of medicine, structuring and organization of the intervention and academic results, have been described in other work. This study through online surveys explores the opinions of teachers and students. Two researchers coded the open-ended responses obtained thematically and independently, classifying them into categories.

    Results The 8 teachers involved and a variable number of student by subject responded, receiving 234 questionnaires (17%). The students highlight as positive the optimization of the teaching resources used, the usefulness of the online tools, especially self-assessments and the doubts management system. The development of practical sessions and lack of face-to-face learning are highlighted as negative aspects of the Program. Dedication of teachers received positive and negative remarks. Teachers highlight the empowerment of the student's autonomy and the usefulness of online tools but also the additional need to be presence.

    Conclusion Globally, the positive and negative comments are in line with the strengths and weaknesses of both online teaching and «self-regulatory» teaching approaches. More robust design studies are needed to verify the true scope of these results.


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