Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.

  • Autores: Yheny Lorena Pineda Rodríguez, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 192-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices of teachers in the teacher training schools of the Eje Cafetero region, 1994-2010.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación denominada Prácticas pedagógicas que caracterizaron el quehacer del maestro en el Ciclo de Formación Complementaria (CFC) de las Escuelas Normales del eje cafetero, 1994-2010. Investigación que se adelantó en el campo de la historia de la educación, desde lo cualitativo, con un enfoque histórico hermenéutico, que utiliza como técnica de recolección de información la entrevista narrativa con los maestros formadores de maestros y la revisión documental de archivos históricos. Luego de analizar los datos se ha encontrado que, desde la categoría bourdieana habitus, se evidencian extrínsecamente prácticas pedagógicas determinadas por la máxima autoridad pedagógica, legitimadas desde los ámbitos político y legislativo; e intrínsecamente desde la normatividad institucional de las escuelas normales y desde el sistema integrado de quehaceres configurado en torno al discurso frente al saber pedagógico y a las realidades del mismo en los diversos escenarios pedagógicos. Se concluye que, aunque las Escuelas Normales en las últimas tres décadas han tenido procesos diferenciados de transformación, las reestructuraciones para certificarse en los diferentes procesos de acreditación, implicaron prácticas pedagógicas particulares -sin determinar su efectividad o desacierto- que correspondieron a un momento específico del desarrollo de la escuela y de la relación de la escuela con la sociedad.

    • English

      The aim of this article is to present the results of the research called Pedagogical Practices that characterized the work of the teacher in the Complementary Training Cycle of the Teacher Training Schools of the Coffee Axis, 1994-2010. Research that was advanced in the field of the history of education, from the qualitative, with a hermeneutic historical approach, which uses as a technique of information gathering the narrative interview with teacher trainers and the documentary review of historical archives. After analyzing the data, it has been found that, from the Bourdieana habitus category, pedagogical practices determined by the highest pedagogical authority, legitimized from the political and legislative spheres, are extrinsically evident; and intrinsically from the institutional normativity of the normal schools and from the integrated system of tasks configured around the discourse before the pedagogical knowledge and the realities of the same in the different pedagogical scenarios. It is concluded that, although the Teacher Training Colleges in the last three decades have had different transformation processes, the restructuring to be certified in the different accreditation processes, involved particular pedagogical practices -without determining their effectiveness or inadequacy- which corresponded to a specific moment in the development of the school and the relationship of the school with society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno