Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre experiencia formativa y proyecciones de egreso de los estudiantes de un centro de educación para adultos

    1. [1] Universidad Católica de Valparaíso
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 2, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación presenta un acercamiento a la educación para jóvenes y adultos enmarcados específicamente en la modalidad regular que se imparte en los Centros de Educación para Adulto (CEA). La educación de adultos nace como una solución a un problema social que afecta a una gran parte del país, los estudiantes que se matriculan en estos centros provienen de diversos niveles socioeconómicos y etarios. Sin embargo, existe escasa investigación sobre sus proyecciones de egreso. El foco de este estudio está puesto en conocer la relación entre la percepción de los estudiantes sobre la formación percibida y sus proyecciones futuras. Se abordó esta interrogante desde un acercamiento cualitativo en base a entrevistas semi-estructuradas en estudiantes de un CEA de la Región de Valparaíso. El análisis se realizó con la técnica de análisis de contenido, identificándose categorías temáticas vinculadas con los objetivos del estudio. Los resultados se organizaron en dos temáticas que son experiencia formativa y proyecciones de egreso. En la primera se destacan el rol de los profesores, el clima de aprendizaje y el apoyo familiar como pilares de la experiencia formativa. La segunda es caracterizada por las pretensiones de ingreso al mundo laboral, el potencial ingreso al mundo universitario y la valoración positiva sobre el proyecto educativo del Centro. Los hallazgos encontrados en esta investigación enfatizan el carácter gravitante y la importancia de los profesores en las experiencias y las proyecciones de tales estudiantes. Asimismo, trae a discusión las distintas expectativas que tienen los estudiantes de acuerdo sus trayectorias personales y segmento etario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno