Temuco, Chile
Barcelona, España
La investigación muestra los resultados de la implementación de un programade innovación para la mejora de la comprensión lectora titulado Leemos enPareja y fundamentado en la metodología “tutoría entre iguales” que se sitúa enel paradigma emergente “aprender enseñando”. Los implicados 225 alumnos3(105 grupo de trabajo; 120, grupo de comparación) y ocho profesores de tresescuelas primarias de Zaragoza en España, participaron en una experienciadonde los alumnos, organizados por sus profesores, conformaron parejas paraenseñar y aprender, asumiendo los roles de tutores (profesores) y tutorados(alumnos). Así, el objetivo del estudio se centra en constatar las mejoras encomprensión lectora de los estudiantes, cuando estos mismos hacen demediadores en la construcción de aprendizajes de sus compañeros, identificandoademás los mecanismos de mediación puestos en marcha durante el proceso.Combinando una metodología cuasiexperimental de análisis cuantitativo de prey post-test de comprensión lectora, con un análisis cualitativo del proceso(interacción entre las parejas y testimonios) se da respuesta a los objetivos deinvestigación. Los resultados muestran avances estadísticamente significativosen los índices de comprensión lectora en general y también en relación con elrol asumido (tutores y tutorados). Las ayudas andamiadas prestadas por el tutor mediante un variado tipo de pistas y acoplamiento de ideas, ayudarían a explicar las mejoras cuantificadas.Esta forma de entender el aula y de transformarla en una comunidad deaprendices, nos hace reflexionar acerca de la cesión, de parte del profesorado yla escuela en general, de la capacidad de enseñar.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados