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Lectura inicial y desarrollo de estrategias de apoyo para estudiantes con vulnerabilidad pedagógica de la Región de Valparaíso

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 39-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación da cuenta de un proceso de evaluación de diferentes aspectos de la lectura en estudiantes de primero y segundo año básico de la región de Valparaíso. El propósito de este estudio fue obtener información del proceso antes mencionado en tanto su gestión pedagógica inicial, cuestión que resulta significativo por varias razones: la lectura es referenciada en distintos tipos de investigación como un factor predictivo del éxito académico del estudiante, también es vista como una complejidad en la dualidad enseñanza-aprendizaje y se ha constituido en un nudo difícil de resolver en el caso de los estudiantes vulnerables tanto en lo escolar como en sociocultural. Además del desafío que significa el afrontamiento de este factor cuando tenemos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a problemáticas de la lectura. La problemática de la lectura ha vuelto a ser una preocupación de las políticas públicas, en los docentes de aula y, de manera particular, en el contexto de las escuelas municipalizadas. La acción de evaluación emprendida por el CIIE (Centro de Innovación, Investigación y Evaluación Educativa) estuvo destinada a entregar a los docentes dos tipos de información, una descriptiva de orden general y una que incorporaba acciones o estrategias operativas. El primer producto se tradujo en un diagnóstico, lo más amplio y representativo posible, de la realidad de la región de Valparaíso que abarcó una muestra de 6 provincias y 18 comunas. El segundo producto implicó la generación de estrategias de lectura inicial derivadas desde el perfil diagnóstico para ser utilizadas por los docentes de aula de acuerdo con los resultados de la evaluación de sus estudiantes.Creemos que las acciones investigativas que incluyen estudios másprecisos sobre el rendimiento de los estudiantes y que son capaces de responder rápidamente a las necesidades de ellos en las aulas heterogéneas, pueden transformarse en estrategias que apunten más directamente al tema de la calidad y equidad de nuestra educación.El monitoreo y chequeo confirma que los docentes valoran los aportesacotados a diagnósticos pertinentes a la realidad de sus aulas.


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